ECOLITURISMO: CAMBIO DE VALORES

Dentro de nuestro programa ECOLITURISMO, y en el marco de la futura implantación en el sistema educativo. Escribimos un esbozo de una realidad que ” aunque no se vea, no significa que no exista sino que hay que seguir buscando”.

Aunque ya hemos escrito sobre los problemas que pueden generar la tecnología, también esbozamos la parte positiva.

Muchas personas hablan de ORGULLO, como motor de vida.  Pero la asociación Anthemis Natura acude a la SOLIDARIDAD, COOPERACIÓN, INTELIGENCIA EMOCIONAL.

La inteligencia emocional es parte del camino a la razón o ideas que equivale en EDUCACIÓN  a CONTENIDOS CONCEPTUALES e inclusive CONTENIDOS ACTITUDINALES.

La COOPERACIÓN requiere CONOCIMIENTO DEL ENTORNO, TRABAJO EN EQUIPO. En ese caso equivaldría a CONTENIDOS CONCEPTUALES y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES e inclusive CONTENIDOS ACTITUDINALES.

LA SOLIDARIDAD es EL GRAN RETO Y LOGRO.  Si se analiza la raíz,  llegamos a SOLIDEZ. Y en el caso de CONTENIDOS ACTITUDINALES o EDUCACIÓN EN VALORES y COMPETENCIAS BÁSICAS, equivaldría no sólo a Escuchar palabras ( escucha activa) o incluso a participar ( empatía).  Sino a TENER VALORES SÓLIDOS ( resiliencia).

 

PARA ELLO, hay que SENSIBILIZAR. Evolución de LA PIRÁMIDE DE MASLOW.  Cuando hayas completado todas tus necesidades, COLABORA.

Como suele decirse, no es mas rico quien mas tiene sino el que menos necesita.  Podemos convivir en paz, no preocuparnos por el resto y disfrutar de nuestra vida de la mejor forma posible. Hay que recordar que en muchas GUERRAS o PERÍODOS DE ENTREGUERRAS existieron ENTORNOS NEUTRALES.

Ante CASOS SALUDABLES ( recordar que MEDIO AMBIENTE tiene connotación de VIDA y no sólo naturaleza o ECOLOGISMO), podemos ESPERAR QUE NO NOS LLEGUE LA MUERTE O DESAPARICIÓN MOMENTÁNEA, CURAR NUESTRAS HERIDAS,  PREVENIR CATÁSTROFES.     Para prevenir hay que CONOCER. Para curar hay que CONOCER Y COOPERAR. Para DESAPARECER podemos TENER VALORES SÓLIDOS, EVOLUCIONAR, COLABORAR, ” SENTIR”.

 

¿ PENSAMOS o EVOLUCIONAMOS?    ¿ COLABORAMOS o ESPERAMOS ?   ¿ SENTIMOS o ……?

 

Desde Cartagena, antigua SEDE RELIGIOSA NACIONAL  EN ÉPOCA BIZANTINA antes de LOS CONCILIOS DE TOLEDO.  Desde Cartagena, antigua PROVINCIA CARTAGINENSIS y CAPITAL DEL IMPERIO CARTAGINÉS.

” La naturaleza es como una mujer: siempre bella, con grandes detalles que no valoramos demasiado, y a la que hay que CUIDAR y RESPETAR en todo momento”.

 

¿ Esperamos a desaparecer o nos movemos juntos?

 

Hay tres tipos de SISTEMAS DE EVALUACIÓN:  La que realizamos a la gente que conocemos, la que nos hacemos a nosotros mismos, y la que ES COMPARTIDA o COEVALUACIÓN.

¿ Qué tipo de EVALUACIONES prefieres?     ” Aunque algo no se vea, no significa que no exista sino que hay que seguir buscando”.

¿ COEVALUACIÓN DE VALORES?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s